El truma en la sociedad
Normalmente, el trauma en psicología se entiende como una huella emocional cargada de sensaciones e ideas profundamente dolorosas para la persona, ya que hacen referencia a experiencias vividas en el pasado por ella misma y que causaron mucho malestar o estrés agudo.
Sin embargo, para Martín-Baró y la Psicología de la Liberación el trauma también puede ser un fenómeno colectivo, algo cuya causa no sea una experiencia vivida individualmente sino colectivamente y heredada a través de las generaciones. De hecho, señala Martín-Baró, la psicología convencional a menudo es utilizada para alimentar esos traumas colectivos de manera discreta con fines propagandísticos; se busca canalizar ese dolor hacia metas que convienen a una élite.
Así pues, para la Psicología de la Liberación conocer los problemas mentales frecuentes en una zona nos habla sobre la historia de esa región y, por consiguiente, apuntan en dirección a una fuente del conflicto que debe ser abordada desde una perspectiva psicosocial, no actuando sobre individuos.

Comentarios
Publicar un comentario